Mi última publicación fue hace 3 años, 6 meses, y 19 días… ¡Sarpado! Y no, no me olvidé del blog, ingreso a mirar sus estadísticas regularmente, a fijarme si se publicó algún comentario y también a ver si hay alguna novedad interesante en la plataforma. Mi prolongada ausencia tiene más que ver con la cantidad de ideas que tengo para el sitio, pero que son algo complejas de producir y llevar a cabo, por lo que he tenido que postergarlas.

Sin embargo, aquí estoy, trayéndoles una interesantísima recomendación a todos aquellos que tengan un iPhone, o iPad, y que disfruten de la fotografía con un estilo analógico-retro-vintage, que tan de moda está hoy en día.

“Si estuviera en una isla desierta (con un iPhone, más vale) y solo pudiera contar con un app, elegiría Hipstamatic”, leí no hace mucho en un tweet, y no podría estar más de acuerdo.

Hipstamatic es una aplicación de fotografía exclusiva para iOS (aunque también estuvo disponible para Windows Phone en una versión denominada Hipstamatic Oggl), desarrollada por Hipstamatic LLC, que recrea aquel look analógico de las viejas cámaras (de juguete) al estilo Polaroid. Por un precio de $US 2,99, puedes hacer que la cámara digital de tu iPhone produzca fotografías similares a las que tus padres (y abuelos) obtenían allá por los ’60, ’70, ’80 o ’90.

Hipstamatic, siendo una de las aplicaciones pioneras en su rubro, revolucionó la fotografía móvil y contribuyó a que la fotografía retro “de filtro” se hiciera mainstream. Ganó, además, el premio a mejor app del año de Apple, en su primera edición, allá por el 2010. Al día de hoy, Hipstamatic supo sobrevivir, manteniéndose a flote en un, literal, mar de aplicaciones similares, que incluye a la omnipresente y todopoderosa Instagram, propiedad de Facebook; conservando a un considerable, fiel, creciente y saludable grupo de seguidores, entre los que me incluyo.

Inicialmente, la aplicación simulaba (incluso) la experiencia de capturar imágenes del mismo modo como lo hacían nuestros padres (y algunos de nosotros también, dicho sea de paso), es decir: sin poder hacer ediciones posteriores; lo que captaba el lente de la cámara, según la configuración establecida, era lo que quedaba. Es más, luego de que habías disparado, debías esperar unos segundos hasta poder obtener la imagen, como en una Polaroid (¿?). Sin embargo, a partir de la versión 300, en la cual, según las propias palabras de los desarrolladores, la app fue reinventada desde cero, se añadió una suite de edición PRO con la cual el usuario tendría mayor control sobre sus imágenes, pudiendo editar variables como textura, grano, brillo, viñeta, exposición, temperatura, relación de aspecto, etc. Para los más puristas, se añadió la posibilidad de activar el modo clásico, el cual permitía que la aplicación se comporte de acuerdo a la idea original.

Pero, ¿en qué consiste la app en sí?

Hipstamatic es más que una simple app de filtros predeterminados. Con tan solo deslizar el dedo en la pantalla de tu dispositivo, puedes lograr innumerables efectos en tus fotografías, que las transformaran completamente, transportándolas a una mejor vida, a través de combinaciones de lentes (lens), películas (films) y flashes. Al adquirir la app, el usuario contará con un paquete básico (Standard Gear) de cinco lentes, cuatro películas y tres flashes, que puede ser ampliado si se compran los HipstaPaks ofrecidos dentro de la misma aplicación. Cada primer viernes de mes, y también en alguna ocasión especial, los desarrolladores ofrecen un nuevo HipstaPak, que tiene un costo de $US 0,99. Si se quiere ahorrar, se pueden adquirir también los RetroPaks, que engloban a varios HipstaPaks de un periodo de tiempo determinado.

Para finalizar, no he conocido a nadie en Bolivia, aún, que utilice Hipstamatic; y la razón principal de publicar este post es, tal vez, quién sabe, para promover el nacimiento y desarrollo de una comunidad, pequeña quizás, de hipstamaticos bolivianos.

Bueno, en fin… No me creo un fotógrafo, pero debo decir que tiene un gustito especial fingir ser uno. Y todo gracias a Hipstamatic.

P.D.: Si le diste una oportunidad a la app, sube tus fotos a tus RRSS con el hashtag #HipstaBolivia.

P.D.2: Puedes seguirme en Instagram en @HipstaBo, donde posteo imagenes de La Paz (Bolivia) regularmente, utilizando Hipstamatic, como corresponde.

P.D.3: Consideren que mis fotografías fueron tomadas con un iPhone 5. Con un iPhone 7, 8, X o XS seguramente éstas podrían ser mucho mejores.

P.D.4: Dejo acá algunas imagenes capturadas con Hipstamatic.