Efemérides, Josué

Se me fue volando el año… ¡sarpado!

Urgy-JY7

Hace exactamente un año, estaba sumergido en mis preparativos de lo que sería una de las experiencias más lindas de mi vida: mi viaje a la República Oriental del Uruguay.

No voy a entrar en muchos detalles, porque en este momento no tengo el humor ni la paciencia para hacerlo; pero no quería pasar por alto la oportunidad de rememorar dicha travesía.

A manera de ambientar el post:

El 22 de octubre de 2013, salí de mi casa junto con mis padres a eso de las 03:00 rumbo al aeropuerto de El Alto. Mi vuelo estaba programado para las 07:00 (?) y mi primera escala sería Santa Cruz. Luego de despedirme de mi familia (momentos tristes de la vida), emprendí el primer paso de mi trayecto. El vuelo, de algo más de 45 minutos (?), transcurrió sin novedades.

En Viru Viru me esperaba una mañana nublada. Tardé otros 45 minutos en hacer los trámites antes de subir a un nuevo avión que me llevaría a Buenos Aires. Todo iba de diez… hasta que se nos informó por el parlante (ya en el avión) que dejábamos territorio boliviano e ingresábamos en espacio aéreo argentino. En ese momento comencé a asimilar que me había convertido en un extranjero. En fin, pasada esa pequeña impresión (Ja!), continué con lo mío.

Llegué a Ezeiza a eso de las 14:10 (hora local), o algo así. Los detalles se van olvidando con el paso del tiempo. Tomé el servicio de una compañía de transporte (Tienda León) que me llevó del aeropuerto hasta Puerto Madero. Una vez en ahí, compré mi pasaje para cruzar el Río de La Plata (Buquebus). A eso de las 18:00 salió mi ferry de puerto argentino. No había dormido muy bien desde hace un par de noches a causa del estrés que produce un viaje, así que aproveché ese tiempo para descansar un poco. Literalmente se me cerraban los párpados, por lo que no recuerdo mucho de esta etapa… Era un lindo barco.

Recalé en puerto uruguayo, Colonia, aproximadamente a las 20:30 (hora local, dos más que en Bolivia). Luego de un par de revisiones de equipaje, subí a un bus (parte del servicio) que a la postre me dejaría en Montevideo. A causa de la expectativa por mi llegada a mi destino final, estuve despierto todo el tiempo en el bus, que gracias a Dios me pareció corto. En fin, seguramente la música que llevaba en el iPhone sirvió para sobrellevar mejor las circunstancias.

Arribé a la terminal de Tres Cruces a las 23:50. Finalmente estaba en Uruguay. De entrada la gente me trató bien. Un tipo, de buena gente que era, me ayudó a ubicarme un poco, indicándome dónde cambiar dólares, e inclusive, ayudándome a llamar por teléfono a la familia que me cobijaría en ese país. Familia 100% boliviana, dicho sea de paso.

Mi dirección temporal fue Av. Artigas #xyz, La Paz, Canelones, Uruguay.

Viví en un cuartito armado con mamparas y estantes, en un rincón del local de una congregación cristiana :), que fue la me acogió durante todo aquel tiempo; compartiendo techo con la que se convirtió en mi segunda familia.

Naturalmente no todo fue color de rosa, pero  tengo que aceptar que extraño un montón todo lo que viví allá. Aprendí lecciones de vida. Lecciones que, ahora que pienso un poco, progresivamente he ido descuidando, y hasta tal vez olvidando.

Sólo me resta reconocer una vez más que Dios ha sido, y es, BUENO conmigo SIEMPRE. Él me regaló esos cuatro meses que pasé allá. A Él todo el reconocimiento.

Esto no es Facebook, pero ahí dejó unas cuantas fotos extra:

ACLARACIÓN:

Puse “sarpado” y no “zarpado”, con “z”, por esta razón:

¿zarpado o sarpado?

Si hiciéramos una encuesta entre los habitantes de Buenos Aires (desconozco si es un término que se usa en otras regiones de Argentina), creo que un 99% de los encuestados diría que la forma correcta es zarparse y que su adjetivo correspondiente es zarpado/a (“Dícese del que se tomó excesiva confianza // Que faltó el respeto. // Caradura, desvergonzado, irrespetuoso”).

De hecho, muchos creen que el término proviene de zarpar (un barco). Resulta que los diccionarios de lunfardo explican que el verbo “sarparse” es la forma invertida de “pasarse” (lo cual suena bastante lógico), por lo que debería escribirse con s. No creo que la RAE se ponga a regular este tipo de conflictos, por ahora la palabra no figura en ninguna entrada. Ustedes, como sarpados que son, seguirán escribiéndola con z, pero después no digan que no les avisé.

Fuente: http://bit.ly/1Ng4SMG
2 comentarios en “Se me fue volando el año… ¡sarpado!”

  1. hola, me llamo gonzalo y soy de lass piedras, ahi cerquita de donde estuviste viviendo…. me alegra que te haya gustado el paisito, aunque yo lo veo algo decadente, tal vez si venías antes te llevabas una mejor impresion.. saludos

    1. Algo similar escuché de alguna gente mientras estuve allá. A pesar de todo, mi experiencia fue positiva. La tranquilidad que se respira en tu país es para destacar, al menos desde mi punto de vista. Siempre había tiempo para un mate y para charlar un rato.

      Gracias por comentar.

Responder

