Josué, Uncategorized

Contactos planificados

zckrbrg-JY7

Hace 4 años, más o menos por aquella época cuando estaba de moda poner un dibujo animado de la infancia como imagen de perfil, decidí dejar Facebook… Bueeeno, lo admito: no me animé a borrar del todo mi cuenta. Simplemente la suspendí…

Hice esto porque ya me tenía putrefacto aquel ritmo de vida al que a muchos nos conduce la red social de Zuckerberg: Una obsesión creciente e incontrolable por las notificaciones, la cantidad de “amigos” que uno tiene (como si fuera una competencia), las fotos de tus contactos (y de aquell@s qu no los son… Donde ves como otros la pasan genial y triunfan en la vida), las etiquetas de fotografías donde no te gusta como saliste, etc, etc.

NnyngFcbkGrl-JY7Pero lo que realmente me molestaba más, era ver las publicaciones de gente dándoselas de modelos, fotógrafos, artistas, poetas, filósofos, humoristas… O, tomando en cuenta que yo soy cristiano, leer los post de “amig@s”, también cristianos – donde algun@s pasaban de poner un versículo bíblico y expresarle su amor incondicional, además de prometer fidelidad eterna, al Creador – a, de pronto, aparecer en fotos todo ‘chupado’, en fiestas que de cristianas no tenían nada. Y lo que es peor, rodeado de otros amig@s y conocid@s que también se suponía eran cristian@s.

Luego está la gente que te cae mal simplemente porque son unos plomos; las chicas que andan subiendo fotos con poca ropa (la típica foto al espejo) diciendo “salí re fea”; los tipos que te envían invitaciones a juegos y demás aplicaciones como poseídos (y la consecuente frustración de comprobar que no era un mensaje que alguien había escrito en tu muro); la gente que se pasa la vida publicando todo lo que hacen 24/7; otros que se mandan la parte subiendo fotos de lugares donde fueron…

Esta situación se complica aún más cuando adquieres tu primer smartphone, lo cual sólo significa una cosa: AHORA PUEDES VIVIR CONECTADO A LAS REDES SOCIALES EN TODO TIEMPO Y EN TODO LUGAR… ¡De terror!

Noté que me estaba dejando llevar cual adolescente por esta vorágine llena de VANIDAD y APARIENCIA. Así que un día me armé de valor, y lo dejé. Seeeee, dejé Facebook. Tan fácil como se oye. Costó menos de lo que creí. Por aquel tiempo había abierto yo una cuenta en Twitter, lo que era para mí como un parche de nicotina. Supongo que ese ayudó mucho.

SpngBbCrd1-JY7

Pasa que unos meses luego de esta decisión, que para mí fue un éxito rotundo, caí en cuenta que esta medida radical que había tomado, me estaba generando algunos problemas de comunicación. Respuestas como “Se suspendió la reunión… ¿Qué? ¿No sabías? Pero si lo publicamos en Fb” se estaban haciendo cada vez más frecuentes y perjudiciales.

Sé lo que estás pensado. No tuve otra que volver a Facebook… ¡peeeeeero! Está vez abrí una nueva cuenta. Apliqué varios criterios de privacidad. No le puse mi nombre completo. No publiqué demasiada información personal importante… Y, meticulosamente, añadí a aquella gente que genuinamente creía que era necesario tenerla como contacto: Sólo los íntimos. En una cuenta así podía sentirme libre de ser quien realmente soy. ¡No más apariencias! Puedo publicar lo que se me cante, porque aquellos que vean mis posts me conocen bien, por lo que no hay necesidad de ponerse una careta.

Once contactos tenía yo… ¡SÍ, 11! Entre los que se encontraban mis padres (aunque a muchos les suene como una aberración) y nueve amig@s muy, pero muy, cercanos.

Viví así un par de años… ¿y saben qué? ¡ERA FELIZ!

Hoy en día, por cuestiones que no explicaré acá, tengo otra vez más contactos de los que quisiera…

P.D.: Si me conoces personalmente, y eres contacto mío en Facebook, por favor, no te ofendas. Existe un 10.1 % de posibilidad que seas uno de los “contactos planificados”… y lo más seguro es que así sea.

P.D.2: Si “sos” uruguay@, y me conoces personalmente, no se aplica el criterio anterior. En tu caso existe un 99,999 % que seas un “contacto planificado”. 🙂

Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad.

Eclesiastés 1:2

Responder

