Literatura

Mi sugerencia del mes: “1984” de George Orwell

Estamos a 4 de septiembre del temido 2012, y yo sigo acá… estancado en mis cavilaciones.

Hacía tiempo que no actualizaba el blog. Y es que me deje engatusar con las facilidades que ofrece Tumblr (joya777.tumblr.com). Click, click, imagen por aquí, imagen por allá, fotito, musiquita, videíto, reblogging, etc. Pero un día, checkeando las estadísticas de wordpress.com, dije para mí mismo:

Tienes que postear algo. Alimenta de una buena vez a este pobre bloh’ que has parido con tanto esfuerzo y dolor.” (Bueno, estoy exagerando un poco, pero algo así fue.)

El problema era que no se me ocurría ninguna idea mínimamente interesante que amerite hacer un post. Hasta que, mientras revisaba mi TL y degustaba unas galletas Óreo, me di de bruces con un tweet de @AlaBershka (alguien a quien tengo el gusto de conocer gracias a Twitter. Síganla de una y sin dudarlo):

A lo que respondí:

… luego me dijo:

¡Eureka! Me vino al pelo la conversación. Era una muy buena idea. Recomendar libros que había disfrutado mucho leer en su tiempo.

Entonces acá me tienen, atreviéndome a sugerirles algunos títulos, para que puedan sumergirse en las mágicas y viejas páginas de un objeto llamada ‘libro’, el cual buena falta hace en esta época de redes sociales y Justin Bieber. (Digo ¿no?)

[Ahora, aclaro que  no pretendo ser un eximio crítico de literatura universal… pero sí, leo bastante y me encanta.]

Hoy comenzaré con un libro que sin lugar a dudas está en mi ran15 particular.

Se trata de 1984. Una novela distópica (lo contrario a utópico), quizás la más célebre de su tipo, escrita por el británico George Orwell durante la primera mitad del siglo XX.

1984 plantea un “futuro” (para su tiempo) en el que un gobierno tiránico y totalitario (Partido Único), encabezado por el Gran Hermano, tiene pleno control, mental y físico, sobre las vidas de sus ciudadanos; a tal punto que resulta imposible escapar de su poder.

El Partido Único vigila en todo momento y todo lugar las actividades diarias de la población, tanto en sus puestos de trabajo como en sus propios hogares, a través de cámaras de vigilancia diseminadas por todas partes.

Los lemas del Partido son:Paz es Guerra, Libertad es Esclavitud e Ignorancia es Fuerza.

Conocí esta obra cuando era niño, gracias a un libro de historietas de Disney denominada El Gran Pato (una parodia de 1984):

Un par de meses después, revolviendo entre los libros de mi papá, encontré la versión original:

A esa edad me costó asimilarlo del todo, pero releyéndolo una y otra vez pude entenderlo. Le agarré cariño porque fue de los primeros libros, no infantiles, que lograba terminar… captando y reteniendo al menos un 85% de su contenido y mensaje.

¡Listo! Te lo recomiendo. Es un libro de veras joroschó.

¡PDF AQUÍ!

P.D.: @AlaBershka Ojalá te sirva el post, porque sobre gustos no hay nada escrito… (dijo la abuela mientras preparaba un buen arroz con leche y canela) ¡Ja!

P.D.2: Me la estoy jugando con el link de descarga, porque a decir verdad, no estoy seguro como va la situación legal del Copyright del libro.

3 thoughts on “Mi sugerencia del mes: “1984” de George Orwell”

Responder

