Geek

R.I.P. Eduard Khil, mejor conocido como “Trololo Guy”

El artículo de ElMundo.es:

‘Trololó’: sin letra, pero con fama mundial

A nadie le dirá mucho la noticia de que ha muerto a los 77 años Eduard Khil, por muy importante que fuese dentro de la canción melódica rusa de los años 60 y 70. Pero si aclaramos que se trata del famoso ‘Señor Trololó’, su nombre queda definitivamente ligado a la categoría de mito de internet. Más de 14 millones de pinchazos en su tema más popular avalan su tardía leyenda, que le sorprendió viejo y ajeno a las redes sociales que rebotaban su voz por la red.

Lo aparentemente absurdo de la canción, que no tiene letra salvo un reiterado ‘¡Tro-lo-lo-lo-lo-lo-lo-lo-lo-lo-lo..!’ es lo que encandiló a todo el mundo cuando alguien la subió a YouTube en 2009. La indumentaria retro del cantante, sus extraños movimientos mientras actúa y una permanente sensación de que va a empezar una letra que no acaba de arrancar la convierten en una pieza única del ‘frikismo’ contemporáneo.

Eduard Khil nació en Smolensk en 1934. En 1974, a los 40 años, fue nombrado Artista del Pueblo de la URSS. Muchas canciones que gracias a él se convirtieron en grandes temas deben su fama al vozarrón de Khil. Pero con el declive de la URSS y la apertura al exterior sus maneras de ‘gentleman’ pasaron a un segundo plano.

Nadie podía imaginar que en 2010 el artista viviría un nuevo auge de popularidad, esta vez a escala global. Su vídeo grabado en 1976 ‘Estoy muy contento, por fin regreso a casa’ se popularizó en internet, aunque en realidad era una versión sin letra de una canción compuesta por Arkady Ostrovsky sobre un ‘cowboy’ que volvía cabalgando hacia el hogar, donde le esperaba su amada. El sabor americano del tema no casaba bien con la censura que imperaba en plena Guerra Fría, así que la tijera convirtió la canción en un tarareo de principio a fin. Interminable y audaz al mismo tiempo.

La canción le deparó hace dos años una fama global que dejó en un juego de niños sus viejos éxitos en la URSS, cuando recibió decenas de distinciones y gozó del privilegio de viajar a Occidente para cantar para jefes de Estado como Mitterrand. Y para añadir más magia a la historia, resulta que este tardío estrellato mundial le fue ajeno durante los primeros meses. Fue su nieto el que le enseñó su vídeo en el móvil: el abuelo era una estrella mundial.

Los ‘sinatras’ rusos

Con Khil desaparece otro exponente de una lista de artistas que se abrieron camino en un país todavía dolido por las calamidades de la guerra pero que cantaba con un romanticismo que calaba hasta los huesos. Quedan representantes vivos, como Iosif Kobzon. Además de ser un veterano diputado, es el artista más galardonado del país. Todavía es imprescindible en todos los actos oficiales del país, desde los relacionados con el día de la Victoria hasta el Día de la Madre.

De Kobzon se dice que es el Frank Sinatra ruso, aunque con buena parte del repertorio dedicada a la canción patriótica. Muslim Magomaev y Lev Leshenko completan la ‘constelación’, los ‘raphaeles’ de la canción rusa. Magomaev ya murió, pero fue hasta su retirada en 1998 un icono que rivalizó por el puesto de ‘sinatra ruso’. Leshenko todavía vive, y su momento estelar mundial no fue en YouTube, sino cuando actuó en la clausura de los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

Aquellos cantantes marcaron a generaciones que apenas tenían material para soñar. Para los rusos, son todos distintos e irrepetibles, pues se abrieron camino en un mundo en el que no existían trampolines como ‘Operación Triunfo’ y en el que la apariencia y el vestuario no importaba demasiado.

“Contaba la voz y la personalidad”, recuerda Polina, una rusa que creció en los 70 con las devociones musicales de su madre por una generación de artistas que jamás pudieron soñar con YouTube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s