Curiosidades

Asegurando el futuro

Aunque la noticia de su construcción no es ninguna novedad, la Bóveda Global de Semillas de Svalbard lleva funcionando desde el 26 de febrero de 2008, preservando la seguridad de más de 100 millones de semillas de cultivo de diferentes especies y de diferentes partes del mundo, de cualquier amenaza que ponga en peligro su existencia.

La bóveda está construida a más o menos 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca en la isla de Spitsbergen. El edificio cuenta con tres almacenes en las que está dividida y tiene capacidad para unas 2.000 millones de semillas, que sólo serán extraídas en caso de que se hayan agotado o se destruyan; mientras tanto se conservarán a 18 grados bajo cero en cajas de aluminio cerradas herméticamente, lo que garantiza una baja actividad metabólica y un perfecto estado de conservación durante siglos.

La bóveda es impermeable a la actividad volcánica, los terremotos, la radiación y la crecida del nivel del mar, y en caso de fallo eléctrico, el permafrost (capa de hielo permanentemente congelada) del exterior actuará como refrigerante natural.

¿Qué amenazas?

A esta bóveda también se la conoce como “Bóveda del fin del mundo” (Doomsday Vault), por lo que no resulta difícil en absoluto imaginar las amenazas implícitas que conlleva. Lo cierto es que para muchos amantes de las teorías conspirativas estos bunkers fueron construidos para asegurar la biodiversidad de las semillas (en especialmente de los granos que sirven como base de la alimentación) contra la amenaza que suponen conjuntamente el cambio climático, la posible destrucción de la tierra ante una guerra mundial, el impacto de algún objeto sobre la tierra, etc.; que se traduciría principalmente en una escasez de alimentos sin precedentes.

De vez en cuando me gusta desconectarme de la ‘monotoneidad de lo cotidiano’ e imaginar que, tal cual vimos en la película catástrofe 2012, los gobiernos más poderosos del mundo tienen cierta información inaccesible para las masas, y que ya pusieron en marcha algún plan de contingencia ante las amenazas que acechan donde se garantice la supervivencia de las especies del planeta.

– “Pero si los gobiernos (o la NASA) ya desmintieron cualquier posible amenaza que ponga en peligro nuestras vidas en el corto plazo”

– Si claro, como si fueran a contarnos sus planes.

Anuncios

1 thought on “Asegurando el futuro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s