Tutoriales

EzDrummer en multichannel con Ableton Live

Hoy recibí un correo del amigo mexicano Marco Antonio K.B. En el mail me cuenta que había encontrado mi correo en uno de los foros de los que yo soy miembro, y que tiene una duda respecto a: “¿cómo trabajar con EzDrummer en multichannel con Ableton Live como secuenciador?”. Supongo que para trabajar cada parte de la batería de manera independiente… usando reverbs, compresores u otros plugins por separado, de manera que cada instrumento tenga un sonido bien definido (snare, kick, platos, toms, etc).

La verdad es que ya no uso EzDrummer desde que conocí Addictive Drums, aunque eso no quiere decir que Ezdrummer deje de ser un buen plug-in (depende de los gustos). En fin, me decidí a hacer un pseudo tutorial para Marco Antonio… y ya entrado en gastos, me decidí por postearlo en mi blog. Tal vez le pueda servir a más de 1.

AK va:

Abrimos el Live. Cargamos el EzDrummer (yo elegí Nashville).

Le damos click al botón Open Mixer y nos aparecerá la siguiente ventana. Elegimos la opción Multichannel. Eso asignará cada instrumento a un canal individual.

Luego le damos click derecho a la pista numero 1, donde está EzDrummer, y elegimos la opción “Agrupar pistas”.

Se abrirá una nueva sub-pista (2 ezdrummer) a la que le damos nuevamente click derecho, y elegimos la opción “Insertar pista de audio”.

Una vez más click derecho para insertar nuevas pistas de audio (contando la pista “2 ezdrummer” deberán ser 8 pistas de audio, que son las 8 pistas de audio que habilitamos cuando abrimos el Open Mixer y elegimos Multichannel).

Cuando hayamos insertado las 8 pistas de audio que corresponden a cada instrumento de la bata, podemos importar un archivo MIDI con el que queremos trabajar, o simplemente arrastarlo a la pista 2 ezdrummer.

Ahora, sin contar la pista 2 ezdrummer, marcamos todas las demás pistas, y en la opción “Monitor” cambiamos de “Auto” a “In”. También se  puede cambiar cada pista individualmente.

Comenzando por la pista “3 Audio” vamos a la pestaña Post Mixer y elegimos la primera opción del segundo grupo (marcado con rojo). Con esto ya estamos asignando cada instrumento a una nueva salida independiente.

Hacemos lo mismo con las siguientes pistas, eligiendo la siguiente opción del segundo grupo según corresponda.

Cuando tengamos asignados todos los canales, con su instrumento correspondiente, podremos trabajar con cada uno independientemente. Es necesario aclarar que la pista “2 ezdrummer” tiene asignado el bombo (kick) por defecto, por lo que no es necesario modificarlo.

Cualquier duda o corrección dejen sus comments.

Aahhh… también encontré estos videos en YouTube. Son básicamente lo mismo… pero están en inglés.

Anuncios

24 thoughts on “EzDrummer en multichannel con Ableton Live”

  1. mil y un gracias , no te imaginas como te agradesco por esto…
    estaba atoradisimo al respecto, ahora si podre seguir avanzando.
    great men.

    1. Hola, me alegro que te haya servido la ayudita. Ableton Live es un monstruo. Ya no puedo imaginar mi vida sin este soft… ja!.

      Te cuento que escuché el tema que me dijiste, el que armaste y que se llama “Quién soy”, está buenísimo… súper como suena.

      Bueno, sigue adelante. Estamos para servir…

      Saludos…

  2. men soy nuevo con esto de los post, pero ese punto que te puse y que aunque fueran 10, los puntos vienen quedando cortos con la gran ayuda que ofreces.

    1. Mmmm… muy raro lo que dices Juan. Entiendo que estás utilizando Ableton ¿eh?

      Bueno, te sugeriría (así a grandes rasgos) que reinstales el EZD y te fijes en que directorio se están colocando los archvos .dll del EzDrummer. Luego de hacer eso inicias Ableton y asegúrate que en Preferencias esté seleccionada la carpeta VSTi donde se instalaron los archivos .dll (que usualmente suelen ubicarse en C:\Archivos de programa\Steinberg\VSTPlugIns). Haciendo eso tendrías que poder cargar el plugin desde la lista.

      Si me das más detalles te ayudo con mucho gusto…
      Saludos

  3. Cuando en el mixer de EZD (version 1.0) selecciono Multichannel (o Stereo), no sucede nada, no queda marcado… Creo que ese es el origen de que mi EZD lo mande todo al Track 1, incluso si los toms, hihat, etc.. están en otros tracks.
    Por qué puede ser? Uso Ableton Live 8.1.1
    gracias

    1. Mmmm… muy raro lo que me cuentas.

      ¿No marca Multichannel cuando haces click sobre él? ¿Te entendí bien?
      Si es así, puede ser que el problema se solucione instalando alguna actualización para el EZD… creo que hay hasta la versión 1.16. Si no pasa nada prueba reinstalando.

      Si tienes alguna duda no dudes en preguntar…

  4. Sí, entendiste bien. No marca Multichanner al clicar sobre él, en Track 1, ni en ninguno.

    Veré si puedo actualizar, porque estoy probando el de un amigo que finalmente se pasó al Addictive Drums. EZD es una simple dll, que Ableton Live carga como VST.

    gracias

    1. Justamente te iba a sugerir eso… Addictive Drums es una masa, pero también es un archivo dll. Que yo sepa no funciona en modo standalone (EZD creo que si).

      De todas maneras te recomiendo que te pases a AD, es mucho mejor, no consume tantos recursos como EZD (muy importante) y el sonido es más “limpio” por lo que tiene muchas opciones para procesarlo a tu antojo.

      Pero bueno, en fin, no hay que olvidar que sobre gustos no hay nada escrito… ja!.

      Otras opciones son Superior Drummer u Ocean Way Drums, pero no los probé.

      Saludos…

      1. vaya, creo que todo era error mio. He puesto EZD 1.1.1 y ahora funciona. Supongo que con 1.0 tambien, pero ya no voy a reinstalar. Esperaba que al pulsar Multichannel quedara marcado, pero lo unico que pasa es que se reasigna cada pista.

        Veo que la pista Overhead no son solo los platos sino todo (micros que captan todo).

        El truco está en que la pista de Ableton Live con el plugin tiene que estar a Auto, y las otras audio a In

        Veo ademas otras cosa, que los loops que lleva EZD no tienen platos, o no como final, o sea, un redoble y PLASH golpe final de plato,.. no sé, todo son loops de ritmo, y los fills parecen el compas final, pero el PLASH del primer tiempo del siguiente compas no lo veo…

        Tengo dudas respecto de como montar una cancion entera con loops. Basicamente,

        1) ¿puedo inspirarme en loops de EZD -ficheros midi al fin y al cabo, con su mapa particular,.. y aplicarles sonidos mediante un sample de Kontakt nki, en lugar de usar los de EZD?

        2) Para montar una cancion supongo que son sucesiones de loops, cada uno dura x compases y luego salta al siguiente,… la suma de todos los compases es la cancion, y cada loop debe tener lo que corresponda,.. si un loop es derivado de otro, pero con un tom de más o un crash o algo,.. pues lo tengo que construir… ¿o se puede hacer que suenen dos loops a la vez, y así pongo uno que es el básico y otro sólo con los adornos?

        Finalmente , permite todo lo que digo el AD???

        gracias

  5. Tengo dudas respecto de como montar una cancion entera con loops. Basicamente,

    1) ¿puedo inspirarme en loops de EZD -ficheros midi al fin y al cabo, con su mapa particular,.. y aplicarles sonidos mediante un sample de Kontakt nki, en lugar de usar los de EZD?

    2) Para montar una cancion supongo que son sucesiones de loops, cada uno dura x compases y luego salta al siguiente,… la suma de todos los compases es la cancion, y cada loop debe tener lo que corresponda,.. si un loop es derivado de otro, pero con un tom de más o un crash o algo,.. pues lo tengo que construir… ¿o se puede hacer que suenen dos loops a la vez, y así pongo uno que es el básico y otro sólo con los adornos?

    Finalmente , permite todo lo que digo el AD???

    gracias

    1.- Claro que puedes usar los “loops” como inspiración y base para hacer la bata de tu trabajo. Si no te convence del todo el EZD también puedes usar sus “loops” para reproducirlos con otra librería, que puede ser de Kontakt.

    Tendrías que asegurarte que cada sonido (kick, snare, hi hats, toms, etc) concuerden con los de la librería que usarás (en el piano roll) y listo… al fin y al cabo son sólo archivos MIDI.

    2.- Si quieres que un “loop” tenga algo diferente (para que no sea monótono) como un tom, crash, o lo que sea, puedes agregar manualmente esa diferencia que quieras modificando el CLIP del “loop”, donde verás una espacio que contiene los golpes y sus respectivos tiempos.

    La idea de reproducir dos “loops” a la vez es posible pero poco práctica. Habría que abrir un nuevo canal donde cargues una vez más el EZD, sin mencionar que no sonaría muy bien (dependiendo lo que quieras hacer) porque sería una mezcla de sonidos y algunos serían repetidos.

    3.- AD permite hacer eso mismo, además de tener más “loops”, como le llamas.

    Saludos y no hay porque. Espero haber sido claro.

      1. ya encadeno loops, con las Follow Actions. Ahora me faltaría saber como se lanza una cadena/pila de loops en Live, de forma automatica, sincronizada con un track de audio… que empieze en el compas 5, o a los 6,33 segundos

        y luego, los fills veo que son loops que “rematan” un pasaje,.. pero,… suelen terminar con uno o dos golpes de crash o splash al principio del siguiente compas, que ya “pertenece” al loop de ritmo que sigue… ¿como se combina eso? es decir, un loop de ritmo que en el tiempo 1, o en el 2, o en ambos, tiene “añadido” un crash????
        gracias

      2. amc :

        ya encadeno loops, con las Follow Actions. Ahora me faltaría saber como se lanza una cadena/pila de loops en Live, de forma automatica, sincronizada con un track de audio… que empieze en el compas 5, o a los 6,33 segundos

        y luego, los fills veo que son loops que “rematan” un pasaje,.. pero,… suelen terminar con uno o dos golpes de crash o splash al principio del siguiente compas, que ya “pertenece” al loop de ritmo que sigue… ¿como se combina eso? es decir, un loop de ritmo que en el tiempo 1, o en el 2, o en ambos, tiene “añadido” un crash????
        gracias

        ¿Quieres lanzar los clips para una tocada en vivo? Si es así confieso que no tengo mucha experiencia ni mi conocimiento abarca esa área. Pero si solamente quieres grabar un tema por pistas (que es lo que supongo, como en cualquier otro soft), te aconsejo que utilices la “Arrangement View” para ir “encadenando” todos los clips (loops) de la manera que más te convenga, y en los tiempos (compases) que quieras. Por ejemplo, el clip del Intro, del Verso, del Coro, del Bridge, etc.; todo con sus respectivos fills (según tu gusto).

        De igual forma con el audio. Sólo necesitas crear una nueva pista de audio y en la “Arrangement View” la acomodas de la mejor forma para que soncronice con la pista del EZD. La clave está en la “Arrangement View”… verás que es muy fácil e intuitivo. Simplemente es “arrastrar” y “jalar” el clip, añadir fills, editar fills, quitar platos, añadir platos, añadir un golpe más de kick o snare, quitar un tiempo, añadir un tiempo, usar trecillos, etc… todo a tu entero gusto.

        La segunda parte de la pregunta mucho no la entendí… pero creo que también encontrarás la respuesta con lo que te dije en los anteriores párrafos, con respecto al “Arrangement View”.

        Simplemente es “arrastrar” y “jalar” el clip, añadir fills, editar fills, quitar platos, añadir platos, añadir un golpe más de kick o snare, quitar un tiempo, añadir un tiempo, usar trecillos, etc… todo a tu entero gusto.

        Espero que sea de ayuda, aunque parece confuso…

        De todas maneras te dejo un link donde podrás descargar el manual de LIVE: http://www.ableton.com/pages/downloads/manuals

        Saludos…

    1. Disculpas por tardar en responder tanto Diego…

      Cuando tienes cada parte de la batería por separado, no significa que el Live vaya a grabar todo en diferentes canales. La ‘grabación’ (MIDI) sigue estando en la primera pista (primer canal del EZDrummer), solo que al dividirla en canales separados estás permitiéndote la posibilidad de poder separar cada instrumento de forma individual, para que puedas procesarlos con compressores, EQ’s, reverbs, etc.; evitando así que al usar un EQ en los toms les afecte a los demás, por ejemplo.

  6. Hey Josue sabes como puedo hacer lo mismo pero con Adictive Drums?? Me harias un favor enorme. Espero la respuesta.

    Saludos desde Paraguay

    1. Usando más o menos el mismo método se puede conseguir los mismos resultados. En cuanto tenga alguna información lo posteo aquí como comentario. Hay un manual de AD que anda dando vueltas por ahí donde se indica como hacer eso. Lo subo a algún servidor y comparto el link.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s