Para reflexionar

¿Existen los amigos?

“¿Existen los amigos?” Fue una pregunta que me encontré en la popular página de preguntas y respuestas de Yahoo!… (Las burreras que escriben en ese sitio). Bueno, el punto es que me puse a pensar en lo que de verdad significa ser amigo. Busque en la red la definición de la palabra amigo y en la mayoría me salió esto: “El que tiene amistad” (menuda ayuda). Entonces busqué la palabra amistad y salió esto: “Confianza y afecto desinteresado entre las personas” (un tanto mejor).

friendship joya777

Haciendo un viaje retrospectivo me puse a pensar en los momentos más amargos y tristes de mi vida, y en las personas que estuvieron cerca mío en esos instantes, y me di cuenta que es cierto que solo los AMIGOS están contigo en las buenas y en las malas, pero sobre todo en las MALAS. Cuando es cuestión de pasarla bien, los “amigos” abundan, pero esos mismos “amigos” desaparecen como por arte de magia cuando ya no hay jarana. Las riquezas traen muchos amigos; Mas el pobre es apartado de su amigo. Proverbios 19:4

Extrañamente, las personas que estuvieron conmigo en las etapas duras de la vida, son aquellas de las que menos esperaba. Durante mucho tiempo creí que eso solo me pasaba a mí, pero conversando con otras personas comprendí que este es un fenómeno bastante frecuente. Una tía me dijo acertadamente: “muchas veces son las personas que menos quieres las que te acompañan en tu lecho de muerte y a la postre terminan enterrándote”… Muy cierto. Este último comentario surgió a partir de una visita que hicimos a mi abuela (que se encontraba internada en un hospital muy delicada de salud), y las personas a las que mi abuela amaba más (sus hijas menores) no estaban a su lado,  y no pudieron atenderla ni acompañarla en sus últimos años de vida. ¿Quienes terminaron atendiéndola? Sus hijos menos queridos y algunos familiares con lo que, al parecer, no se llevaba del todo bien. Gracias a Dios ella tuvo la oportunidad de ponerse a cuentas con el Señor y ahora ya está muchísimo mejor.

Pienso que no existen los “buenos” o “malos” amigos. Está simplemente el que es AMIGO y punto. Por eso debemos estar agradecidos con Dios por los AMIGOS que nos dio (alguno tendremos por allí), y también debemos valorar a esas personas que estuvieron con nosotros en todo tiempo, y no ser malagradecidos con ellos. Por otro lado es necesario reflexionar y pensar si nosotros sabemos ser AMIGOS, o somos solo los que se aparecen en las fiestas.

La Biblia dice al respecto:

En todo tiempo ama el amigo,  Y es como un hermano en tiempo de angustia. Proverbios 17:17

El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo;  Y amigo hay más unido que un hermano. Proverbios 18:24

Y si, SI EXISTEN LOS AMIGOS, pero son taaaaaaaan pocos… No como en Facebook.

1 thought on “¿Existen los amigos?”

  1. tienes mucha razon en todo lo que escribiste. encontrar amigos reales se hace cada vez mas dificil. yo por ejemplo puedo contarlos con los dedos de una sola mano. esos textos de la biblia que pusiste nunca los habia leido o escuchado pero encierran una gran verdad, en especial este que me encato: En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia. Proverbios 17:17

Responder

